SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Consenso para identificar los riesgos de los medicamentos peligrosos en los servicios de farmacia hospitalariaTerapias modificadoras de la enfermedad en esclerosis múltiple: revisión sistemática de costo-efectividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Resumen

CALVO-ARBELOA, María; INSAUSTL-SERRANO, Ana María; ARRONDO-VELASCO, Amaya  y  SAROBE-CARRICAS, María Teresa. Adherencia al tratamiento con adalimumab, golimumab y ustekinumab en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Farm Hosp. [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.62-67.  Epub 28-Sep-2020. ISSN 2171-8695.  http://dx.doi.org/10.7399/fh.11325.

Objetivo:

La enfermedad inflamatoria intestinal es un grupo de trastor nos crónicos, inflamatorios y recidivantes que afectan al intestino. En la última década, los fármacos biológicos han supuesto un gran cambio en la terapia de esta enfermedad. Adalimumab, golimumab y ustekinumab son tres de ellos que se administran por vía subcutánea tras su dispensa ción en los servicios de farmacia de los hospitales. Para que se alcance la efectividad del tratamiento es necesaria una adecuada adherencia al mismo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la adherencia en pacientes que recogían los tres fármacos en el servicio de farmacia de un hospital de tercer nivel.

Método:

Se realizó un estudio analítico observacional de corte trans versal en el que se incluyó a pacientes que recibían tratamiento con los anteriores fármacos durante al menos cuatro meses. Se recogió la tasa de posesión de la medicación proporcionada por el registro de dispen saciones y se seleccionó a los pacientes que presentaron un valor inferior o igual al 85%. A estos pacientes se les aplicó el cuestionario de medida del cumplimiento terapéutico de Morisky-Green.

Resultados:

Se incluyeron 178 pacientes, de los cuales el 60,1% (107) fueron hombres y el 30,9% (55) habían sido tratados con otros fárma cos biológicos previamente. La adherencia media, según el registro de dispensaciones, fue del 91,79% y se clasificó a 45 pacientes (25,28%) como mal adherentes (< 85%). La no administración en la fecha indica da y el olvido se identificaron como principales razones de la falta de cumplimiento terapéutico según el resultado del test de Morisky-Green. El sexo femenino (odds ratio 0,42; p = 0,013) y la duración del tratamiento (p = 0,002) se asociaron a una peor adherencia a la medicación.

Conclusiones:

El porcentaje de adherencia obtenido resultó elevado en la población de estudio, pero se identificaron pacientes mal cumpli dores susceptibles de recibir intervenciones para mejorar su adherencia. No obstante, se debería aumentar la potencia estadística para mejorar la validez de los resultados obtenidos.

Palabras clave : Adherencia terapéutica; Terapia biológica; Adalimumab; Golimumab; Ustekinumab; Enfermedad inflamatoria intestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )