SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 y su tratamiento farmacológico en personas institucionalizadas en centros residencialesBiosimilares de anticuerpos monoclonales en enfermedades inflamatorias y cáncer: situación actual, retos y oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Resumen

DIAZ-ACEDO, Rocío; ARTACHO-CRIADO, Silvia; GALVAN-BANQUERI, Mercedes  y  LOPEZ-ALVAREZ, Pilar. Estudio en vida real de pertuzumab-trastuzumab-quimioterapia frente a trastuzumab-quimioterapia en neoadyuvancia en cáncer de mama. Farm Hosp. [online]. 2020, vol.44, n.3, pp.96-99.  Epub 19-Oct-2020. ISSN 2171-8695.  http://dx.doi.org/10.7399/fh.11376.

Objetivo:

El objetivo primario del estudio es comparar la efectividad de trastuzumab-quimioterapia con y sin pertuzumab. Como objetivo secundario se busca evaluar la seguridad cardiaca del tratamiento.

Método:

Estudio observacional retrospectivo que incluyó todas las pacientes tratadas con pertuzumab-trastuzumab-quimioterapia (n = 10) o trastuzumab-quimioterapia (n = 13) (enero 2015-diciembre 2018) en un hospital de especialidades, que cumplían los criterios establecidos por la Comisión Central para la Optimización y Armonización de la farmacoterapia del Servicio Andaluz de Salud para uso de pertuzumab en neoadyuvancia: tumor HER2 positivo, receptores hormonales negativos, con alto riesgo de recaída (tumor > 2 cm o afectación ganglionar). Para valorar la efectividad se utilizó la respuesta completa patológica, y para la seguridad cardiaca, el descenso de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 10%.

Resultados:

La respuesta completa patológica fue superior en el grupo con pertuzumab (70,0% versus 30,8%). La seguridad cardiaca fue similar en ambos.

Conclusiones:

Para las pacientes con tumores HER2 positivo y receptores hormonales negativos con criterios de alto riesgo que reciben pertuzumab, la respuesta completa patológica resulta superior, sin observarse incremento de la toxicidad cardiaca.

Palabras clave : Pertuzumab; Trastuzumab; Respuesta completa patológica; Cáncer de mama; Neoadyuvancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )