SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Sesiones basadas en escenarios clínicos: Una aplicación del aprendizaje basado en la resolución de problemasEnfermedad celíaca: diagnóstico a partir de una paciente con clínica de dolor lumbar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Medifam

versión impresa ISSN 1131-5768

Resumen

SANZ POZO, B.; QUINTANA GOMEZ, J. L.  y  GONZALEZ GONZALEZ, A. I.. Síndrome de poliartritis por antitiroideos. Medifam [online]. 2001, vol.11, n.2, pp.88-92. ISSN 1131-5768.

El síndrome de poliartritis por antitiroideos es uno de los efectos adversos menos frecuentes de los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad de Graves.  Puede ocurrir con cualquier dosis o duración de la terapia, por lo que para un diagnóstico precoz que simplifique su manejo, es necesario un alto grado de sospecha clínica. El tratamiento fundamental es la retirada de estos fármacos sin necesidad de realizar numerosas pruebas complementarias y evitando derivaciones innecesarias. La yatrogenia medicamentosa es una circunstancia que el médico de Atención Primaria debe tener siempre presente estando en una situación privilegiada para su detección.

Palabras clave : Artritis; Agentes antitiroideos; Efectos adversos de los agentes antitiroideos; Hipertiroidismo; Atención Primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons