SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Los Centros de Reconocimiento de Conductores veinte años despuésEl sistema de permiso de conducción por puntos y sus implicaciones en el ámbito laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

OZCOIDI, M.; SANZ, M. R.; CIVERA, C.  y  MONTORO, L.. Valoración de la aptitud psicomotora y la inteligencia requerida para conducir en los Centros de Reconocimiento de Conductores. Psychosocial Intervention [online]. 2008, vol.17, n.1, pp.23-32. ISSN 1132-0559.

Objetivos, análisis de los aspectos considerados en la valoración de las aptitudes perceptivo- motoras y la inteligencia según el Modelo Español de reconocimiento de conductores. Material y Métodos, mediante la observación de variables analizadas en las normativas aplicadas desde que se inicia la locomoción en España y los protocolos actuales de valoración recomendados por la Dirección General de Tráfico y El Ministerio de Sanidad. Conclusiones, las variables consideradas han servido a los modelos preventivos de cada época, actualmente pretenden atender a las necesidades de prevención de los hábitos sociales actuales. Los aspectos valorados, apenas han sufrido variaciones, en los últimos años. El sistema de evaluación y registro de datos evolucionó con la normalización de los aparatos psicotécnicos en 1988, permaneciendo sin modificaciones hasta la actualidad. La actuación protocolizada es sin duda un sistema eficaz para determinar la actitud para conducir.

Palabras clave : Condiciones psicofísicas; Aptitudes perceptivo-motoras; Variables psicométricas; La inteligencia en la conducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons