SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Nombrando y Definiendo a los "Otros": Minorías Étnicas y Allochtonen en los Países BajosEfecto Camaleón: El Arte de Gestionar la Diversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

ZEGRI, Mercé; NAVARRO, Josep M.  y  ARAMBURU, Míkel. Gestión de la Diversidad entre Pequeños Comercios de Barcelona: Análisis de una Experiencia de Mediación Comunitaria Intercultural. Psychosocial Intervention [online]. 2009, vol.18, n.1, pp.37-45. ISSN 2173-4712.

La instalación de pequeños comercios regentados por personas de origen extranjero presenta una serie de dificultades y retos en cuanto a su encaje en ciertos barrios y territorios, cuestiones que se han intentado abordar desde la mediación intercultural. Mediante este tipo de intervención se pretende incidir en las relaciones y la comunicación entre comerciantes haciendo visibles sus intereses comunes, así como en sus estructuras asociativas, de manera que éstas reconozcan y se adapten a las nuevas realidades. En este artículo se analiza un proceso de intervención de mediación comunitaria intercultural en el ámbito del pequeño comercio llevado a cabo en un barrio de Barcelona. En primer lugar, se exponen los resultados más significativos de la fase de diagnóstico, en cuanto a discursos y relaciones de los agentes del territorio y el análisis del "conflicto" y, en segundo lugar, se detalla la intervención de mediación, realizada en el marco de un grupo de comerciantes que llamamos "grupo promotor del comercio". Finalmente, se realizan algunas valoraciones generales respecto al impacto de este tipo de procesos en el territorio así como a su continuidad y sostenibilidad, teniendo en cuenta su alto potencial participativo y transformador.

Palabras clave : comerciantes; comercio extranjero; desarrollo comunitario; mediación intercultural; conflicto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons