SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Efectos de la exposición de los adolescentes a la violencia en la comunidad: el proyecto MOREFactores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

MARTINEZ FERRER, Belén; MORENO RUIZ, David; AMADOR, Luis V.  e  ORFORD, Jim. Victimización escolar en adolescentes: un análisis desde la perspectiva ecológica. Psychosocial Intervention [online]. 2011, vol.20, n.2, pp.149-160. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a3.

El presente estudio tiene dos objetivos. El primer objetivo es analizar las relaciones entre los ámbitos comunitario (integración en la comunidad), familiar (percepción del clima familiar), escolar (percepción del clima escolar) e individual (reputación social y satisfacción con la vida) y la victimización escolar en adolescentes, desde una perspectiva ecológica. En segundo lugar, examinar las diferencias entre chicos y chicas en estas relaciones. La muestra está compuesta por 1795 adolescentes de ambos sexos (52% chicos y 48% chicas) con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (M = 14.2, DT = 1.68) procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se calculó un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados indicaron que el clima escolar y la satisfacción con la vida se asocian de manera positiva con la victimización. Además, la integración comunitaria y el clima familiar se relacionan con la victimización a través de la satisfacción con la vida. El análisis multigrupo en función del sexo indicó que la relación entre el clima escolar y la reputación social, así como entre implicación comunitaria y reputación social resultó significativa únicamente para los chicos. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y sus posibles implicaciones desde un enfoque ecológico.

Palavras-chave : clima escolar; clima familiar; integración comunitaria; reputación social ideal no conformista; satisfacción con la vida; victimización.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons