SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Una psicología comunitaria global de la movilidadMigración, inmigración y vomunidad: un comentario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

SLADKOVA, Jana  e  BOND, Meg A.. Las migraciones como dinámica dependiente del contexto en un mundo de desigualdades globales. Psychosocial Intervention [online]. 2011, vol.20, n.3, pp.327-332. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n3a9.

Las migraciones globales representan un tema de suma importancia en la investigación psicológica. Más de 200 millones de personas se desplazan a través de las naciones del mundo y muchos más son los que lo hacen dentro de las fronteras de su propio país. Estas migraciones deben ser examinadas desde diferentes puntos de vista, perspectivas y lugares geográficos. Los artículos de este monográfico ilustran el papel de los factores organizacionales internacionales, nacionales, comunitarios e individuales que dan forma a estas migraciones. Un primer tema transversal es la importancia que se otorga a estudiar las experiencias migratorias desde una óptica multinivel y nos permiten reflexionar sobre cómo múltiples escenarios y contextos, afectan y definen las experiencias de las personas inmigrantes. Tomados como un conjunto, los seis artículos enriquecen una literatura científica excesivamente enfocada en aspectos psicológicos desde una óptica individualista. Un segundo tema transversal lo constituye aspectos relacionados con la resiliencia y espacios de resistencia. Este tema apunta nuevas direcciones para la investigación y la intervención en aculturación. El desafío de reconocer la diversidad dentro de las comunidades migrantes y los patrones migratorios constituyen un tercer elemento transversal que puede ayudar a la comunidad científica a avanzar hacia un mundo más equitativo en el que todas las personas puedan elegir libremente si quedarse o salir de sus casas.

Palavras-chave : aculturación; adaptación; diversidad; desigualdad global; inmigración; integración; intersectorialidad; migración; resiliencia; resistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons