SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis de la relación entre la victimización y la violencia escolar: el rol de la reputación antisocialLa violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

MORENO RUIZ, David; NEVES DE JESUS, Saul; MURGUI PEREZ, Sergio  e  MARTINEZ FERRER, Belén. Un estudio longitudinal de la reputación social no conformista y la violencia en adolescentes desde la perspectiva de género. Psychosocial Intervention [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.67-75. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/in2012v21n1a6.

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación existente entre la reputación social del adolescente -percibida e ideal-, y la violencia instrumental -manifiesta y relacional- en adolescentes desde una perspectiva de género. La muestra utilizada en este estudios fue de 1319 adolescentes -T1- de ambos sexos (53% chicas y 47% chicos) y de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años (edad media 13.5; desviación típica 1.5), escolarizados en siete centros educativos de enseñanza secundaria y, de 554 estudiantes -T2- (54% chicas y 46% chicos). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Reputación Social no conformista de Carroll, Houghton, Hattie y Durkin (1999) y la Escala de Conducta Violenta Instrumental de Little, Henrich, Jones y Hawley (2003). A partir del análisis de los modelos de ecuaciones estructurales se obtuvo que la reputación ideal y percibida no conformista (T1) se relaciona con la reputación percibida (T2). También se observó una relación indirecta entre la reputación percibida (T1) y la reputación percibida (T2) a través de la violencia manifiesta instrumental. Se analizan estos resultados desde la perspectiva de género.

Palavras-chave : adolescencia; reputación social no conformista [ideal y percibida]; violencia instrumental [manifiesta y relacional].

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons