SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Un programa de apoyo parental prenatal e infantil para mejorar las oportunidades vitales de niños y niñas de familias vulnerables: el Nurse-Family PartnershipLa versión de padres, profesores y niños del Incredible Years®: adaptación a Portugal de programas de intervención temprana para la prevención de problemas de conducta y para la promoción de la competencia social y emocional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

URQUIZA, Anthony J.  e  TIMMER, Susan. Un programa para la mejora de las relaciones padres-hijos: la Terapia de Interacción Padres-Hijos. Psychosocial Intervention [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.145-156. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/in2012a16.

Los problemas de comportamiento infantil disruptivo son frecuentes para muchos padres y pueden estar asociados con graves conductas delictivas o agresivas/violentas en la adolescencia o en la edad adulta. Las intervenciones con los padres que tratan este tipo de problemas de comportamiento disruptivo han ganado aceptación. Unos de estos programas de intervención con los padres es la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT). El PCIT es un programa, basado en las teorías del apego y del aprendizaje social, diseñado para niños y niñas de entre 2 y 7 años de edad que presenten problemas de conducta disruptiva o externalizados, y que tiene una duración de entre 14 y 20 semanas. En este artículo se presentará una breve revisión de la historia del PCIT, una descripción de sus componentes básicos, y una visión general de los avances recientes que subrayan las posibilidades del PCIT para mejorar las relaciones padres-hijos en familias maltratantes, para tratar a niños y niñas víctimas de situaciones traumáticas y para mejorar la resiliencia en niños y niñas de corta edad. En relación con los tres objetivos básicos del PCIT (es decir, reducción de los problemas de conducta, mejora de las habilidades parentales y mejora de la calidad de las relaciones entre padres e hijos), hay una abundancia de investigaciones que demuestran robustos efectos del tratamiento y, por tanto, su validez para ser aplicado de manera generalizada. La investigación más reciente ha demostrado también el valor de PCIT en la reducción de síntomas traumáticos en niños y niñas de corta edad.

Palavras-chave : Palabras clave; habilidades parentales; problemas de conducta; Terapia de Interacción Padres-Hijos; tratamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons