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Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

AXFORD, Nick; ELLIOTT, Delbert S.  e  LITTLE, Michael. Blueprints para Europa: promoviendo programas basados en la evidencia en los servicios de atención a la infancia. Psychosocial Intervention [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.205-214. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/in2012a11.

En el artículo se describe la base de datos de Blueprints de programas basados en la evidencia (PBE's) y su aplicación potencial en servicios de atención a la infancia en los países europeos. Se abordan los aspectos relevantes del contexto europeo, y se señala una cierta tendencia al escepticismo ante programas importados de los EEUU, así como la necesidad de una fuente de información paneuropea sobre PBE's en todas las áreas de resultados. A continuación, se describen los criterios de evidencia empleados en los Blueprints, tales como la especificidad de la intervención, la calidad de la evaluación, el impacto de la intervención y la disponibilidad del sistema. Se examinan los criterios que se siguen para que un programa sea considerado como 'Modelo' y 'Prometedor'. A continuación, se resume el proceso mediante el que se desarrollaron los criterios y algunos de los aspectos de más difícil resolución. También se describen las líneas generales del proceso de incorporación de un programa a la base de datos de Blueprints, y proporciona tres ejemplos de programas aprobados por los Blueprints e implementados en Europa: un programa de visitas a domicilio a las madres de menores, un programa de entrenamiento de habilidades parentales, y una intervención terapéutica en familias de delincuentes reincidentes. También se indica brevemente que la mayor parte de programas revisados no cumple con los criterios de evidencia. Finalmente, el artículo resume las orientaciones futuras de trabajo en este campo, con especial énfasis en las distintas estrategias para extender el uso de Blueprints por toda Europa.

Palavras-chave : bienestar infantil; Europa; evaluación del programa; programa basado en la evidencia.

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