SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Participación, pobreza y políticas públicas: 3P que desafían la psicología ambiental comunitaria (el caso de los concejos comunales de Venezuela)Padres competentes, hijos protegidos: evaluación de resultados del programa "Viviendo en Familia" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

PALACIOS DELGADO, Jorge Raúl  e  BUSTOS AGUAYO, José Marcos. La teoría como promotor para el desarrollo de intervenciones psicoambientales. Psychosocial Intervention [online]. 2012, vol.21, n.3, pp.245-257. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/in2012a22.

Una de las actividades de la psicología es promover el cambio positivo en la conducta de las personas. El artículo muestra el uso de la teoría para cambiar la conducta por medio del diseño de mensajes efectivos de cambio conductual y del desarrollo de programas de intervención psicosocial. El modelo bajo estudio incorpora determinantes de cambio conductual como son la autoeficacia, las habilidades, la disposición y la intención conductual (MAHDI). El artículo describe la teoría a utilizar, muestra cómo se puede aplicar en la selección de conductas ambientales, así como su apropiada aplicación en estrategias de intervención complementaria que incluyan análisis de necesidades, desarrollo de programas, aplicación de estudio piloto, implementación, mercadotecnia social y evaluación. Por último, se muestra cómo la teoría puede ser aplicada en intervenciones para jóvenes.

Palavras-chave : conducta proambiental; intervención y mensajes; modelo MAHDI; teoría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons