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Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

MCAULIFF, Kathleen et al. La opinión autorizada y desautorizada de personas de bajos ingresos al iniciar la asistencia sanitaria gestionada financiada públicamente. Psychosocial Intervention [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.115-123. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2014.07.003.

La salud y su atención en poblaciones vulnerables preocupa internacionalmente. Un Estado del medio-oeste estadounidense en 2011 traspasó obligatoriamente a 38.000 receptores de Medicaid de un sistema de pago por servicio a un programa de asistencia gestionada en el que se contrataba a empresas de asistencia gestionada para la prestación de asistencia sanitaria a los usuarios por una cuota por persona. Además de los ahorros por la disminución de admisiones hospitalarias evitables e innecesarias, los objetivos del programa gestionado de asistencia incluían: (1) el acceso a un sistema de apoyo más funcional para usuarios de un riesgo elevado y medio en el desarrollo de planes de asistencia y coordinación de la misma y (2) la elección entre proveedores competentes. La población a la que afecta este traspaso era un grupo de personas muy necesitadas, que entrañaban costes elevados, con un nivel bajo de ingresos y de poder. El equipo investigador de evaluación utilizó grupos de discusión como una de las muchas estrategias para entender la experiencia de los usuarios durante los dos primeros años de este esfuerzo complejo de cambio. El artículo explora el "empowerment" en cuanto a los usuarios y a la capacidad de quienes prestan asistencia a su familia de tomar las decisiones oportunas y acceder a los recursos relativos la prestación de asistencia sanitaria. En concreto, los factores que reforzarían o debilitarían a los usuarios pueden pertenecer a tres áreas temáticas: (1) experiencias de enrolamiento, (2) acceso a la asistencia y (3) la comunicación con las organizaciones con quienes proporcionan asistencia sanitaria gestionada. A pesar de que el cambio no era optativo para los usuarios, un aspecto negativo, aún quedaba margen para otros procesos de capacitación, incapacitación y resultados gracias a la transición y al nuevo programa gestionado de asistencia. Se dispone de resultados de 74 participantes, 65 usuarios y 9 personas que prestan asistencia a la familia en 11 grupos de discusión, con 6 entrevistas en dos tandas de recogida de datos. Los usuarios del programa gestionado de asistencia sintieron desvalimiento por la falta inicial de proveedores, los problemas de transporte a las citas y para conseguir la medicación adecuada. En cambio se sintieron reforzados por el hecho de tener una gama de proveedores, una buena calidad de servicios de transporte y comunicación clara por parte de los proveedores y de las organizaciones de asistencia gestionada. Se ofrecen recomendaciones para mejorar las perspectivas de reforzamiento (empowerment) de los usuarios de asistencia sanitaria con discapacidades en un entorno de prestación gestionada de asistencia.

Palabras clave : Asistencia gestionada; Grupo marginado; Discapacidad; Políticas de asistencia sanitaria.

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