SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Adaptación al castellano de la Escala de Comportamiento Participativo (PBS)Mapa de activos de una comunidad asiático-americana: recursos formales e informales para la construcción comunitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

PHILIP, Jacques et al. Relación de la red social con los factores protectores del sucidio: intervención en los trastornos de consumo de alcohol de jóvenes nativos Yup'ik de Alaska. Psychosocial Intervention [online]. 2016, vol.25, n.1, pp.45-54. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.08.002.

El suicido y los trastornos en el consumo de alcohol son disparidades de salud significativas entre los nativos de Alaska. Sin embargo, hay una comprensión limitada de las dinámicas de protección y no hay estudios sobre el papel de las redes sociales en esta población o en otras poblaciones. La intervención Qungasvik mejora los factores de protección contra el suicidio y los problemas de consumo de alcohol a través de actividades basadas en las prácticas y los valores culturales de los Yup'ik. La identificación de factores de redes sociales de carácter protector en los contextos culturales de comunidades Yup'ik muy unidas y densas del suroeste de Alaska pueden ayudar a identificar estrategias de prevención efectivas contra el riesgo de suicidio y los problemas con el alcohol. Con datos de redes egocéntricas e indicadores de encuesta sobre los factores protectores contra el suicidio y el abuso de alcohol en 50 adolescentes Yup'ik, proporcionamos datos descriptivos de las variables de composición y estructura de la red, identificamos aquellas variables claves de la red social que explican una mayor proporción de la varianza en la estructura de cuatro componentes principales de dichas variables, y demostramos la utilidad de dichos indicadores como predictores de los factores familiares y comunitarios de protección contra el suicidio y el riesgo de consumo abusivo de alcohol. Las conexiones con adultos y las conexiones con ancianos, pero no las conexiones con iguales, emergieron como predictores de la protección a nivel familiar y comunitario, lo que sugiere que estos factores de la red son un objetivo importante de la intervención.

Palavras-chave : Indios americanos/Nativos de Alaska; Suicidio; Trastorno por consumo de alcohol; Redes sociales; Intervención.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons