SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Una aproximación cualitativa a los factores de resiliencia en familiares de personas con discapacidad intelectual en España¿Dejaría a mi pareja? Influencia de la gravedad de la transgresión, la satisfacción y el compromiso en la toma de decisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

AHUJA, Kanika K.; DHILLON, Megha; JUNEJA, Anisha  e  SHARMA, Bhuvaneswari. Rompiendo barreras: una intervención educativa y de contacto para reducir el estigma de los trastornos mentales en los estudiantes universitarios de la India. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.103-109. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.11.003.

El estudio valoró la eficacia de una intervención diseñada para favorecer unas actitudes más positivas hacia las personas con trastornos mentales entre los universitarios de Delhi. Un total de 50 jóvenes participaron en una intervención educativa y de contacto. Se evaluaron las actitudes hacia las personas con enfermedades mentales antes, justo después y una semana después de la intervención. Los resultados aumentaron los sentimientos de benevolencia, y la ideología de salud mental comunitaria y redujeron el autoritarismo en las evaluaciones después de la intervención. También se apreció una disminución del apoyo de la restricción social, pero solo en el caso de la evaluación inmediatamente posterior. Asimismo, se observó un mayor reconocimiento de las necesidades, más descripciones positivas, menos descripciones negativas y se redujeron las etiquetas después de la intervención. Estos resultados respaldan la eficacia de las estrategias de educación y contacto para reducir el estigma de los trastornos mentales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para países de ingresos bajos-medios como la India.

Palavras-chave : Trastornos mentales; Estigma; Intervención; Universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )