SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Rompiendo barreras: una intervención educativa y de contacto para reducir el estigma de los trastornos mentales en los estudiantes universitarios de la IndiaEjemplo de cómo los directores de programas pueden emplear análisis específicos para grupos de población con el fin de facilitar la selección de programas de visitas domiciliarias basados en la evidencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

GARRIDO-MACIAS, Marta; VALOR-SEGURA, Inmaculada  e  EXPOSITO, Francisca. ¿Dejaría a mi pareja? Influencia de la gravedad de la transgresión, la satisfacción y el compromiso en la toma de decisión. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.111-116. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.12.001.

Dejar una relación de pareja es una de las decisiones más difíciles que las personas tienen que tomar, en ocasiones, en algún momento de su vida. Esta investigación pretende contribuir a la comprensión del proceso implicado en esta toma de decisión a través de 2 estudios. En el primero participaron 265 personas de población general, examinándose los diferentes tipos de transgresiones (conflictos) que llevarían a las personas a dejar la relación, la gravedad y las diferencias de género en dichas transgresiones. En el segundo estudio (109 participantes de población general) se analiza la influencia de la gravedad de la transgresión, la satisfacción y el compromiso en la probabilidad de dejar la relación a través de la huida. Los resultados del primer estudio mostraron que la infidelidad es la transgresión de mayor gravedad y la mentira, la más leve. Además, las mujeres perciben las transgresiones como más graves que los hombres. En el segundo estudio se comprueba que el compromiso media la relación entre satisfacción y probabilidad de dejar la relación ante una transgresión leve (vs. grave). Los resultados resaltan la relevancia que la gravedad de la transgresión, el compromiso y la satisfacción tienen en la toma de decisión de dejar la relación de pareja o mantenerse en ella.

Palavras-chave : Transgresiones; Dejar la relación; Gravedad; Satisfacción; Compromiso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )