SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2An illustration of how program implementers can use population-specific analyses to facilitate the selection of evidence-based home visiting programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

CRESPO-RAMOS, Samuel; ROMERO-ABRIO, Ana; MARTINEZ-FERRER, Belén  and  MUSITU, Gonzalo. Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.125-130. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002.

El objetivo del presente estudio fue analizar la violencia escolar y el ajuste psicosocial -autoestima, soledad y satisfacción con la vida- en función de la participación e implicación comunitarias. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes escolarizados de ambos sexos (51% mujeres y 49% varones) con edades comprendidas entre los 11 y 18años (M = 14.8; DT = 1.75). Se efectuaron análisis multivariados de la varianza y pruebas t. Los resultados mostraron que los adolescentes con una alta implicación en la comunidad tuvieron mayores puntuaciones en autoestima global y social y satisfacción con la vida, y menores en soledad y violencia escolar. Además, los adolescentes con una alta participación en la comunidad obtuvieron mayores puntuaciones en autoestima académica y social y satisfacción con la vida, y menores puntuaciones en soledad. No se observaron diferencias significativas en violencia escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.

Keywords : Implicación comunitaria; Participación comunitaria; Ajuste psicosocial; Violencia escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )