SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Empowerment, liberation and human developmentEducation-earnings linkage for assessing societal benefits of interventions for children and youth in Sweden author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

ROMERO-MARTINEZ, Angel et al. La intervención cognitivo-conductual mejora la cognición de los cuidadores de personas con trastorno del espectro autista: estudio piloto. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.165-170. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2017.06.002.

Según los postulados del modelo del proceso del estrés, los individuos con situación de estrés crónico, tales como los cuidadores de personas con trastornos psicológicos crónicos, tienen un desempeño cognitivo más pobre y un deterioro cognitivo relacionado con la edad más acentuado que los individuos no expuestos al estrés crónico. Al analizar esta cuestión en los cuidadores, la mayoría de los estudios se han realizado en poblaciones en las que los receptores de los cuidados padecen demencia y/o Alzheimer, y pocos estudios han analizado la cognición en los cuidadores de los hijos con trastorno del espectro autista (ASD). El objetivo principal de este estudio piloto fue analizar el efecto de una intervención cognitivo-conductual en los cuidadores de personas con ASD. De manera específica, tratamos de reunir evidencia sobre las posibles mejoras con significación clínica en cuestiones tales como velocidad/atención, memoria y funciones visuoespaciales, del lenguaje y ejecutivas tras la intervención. Los participantes fueron 17 padres (edad media de 52 años, 59% de mujeres) de personas diagnosticadas de ASD que habían cuidado de sus hijos durante aproximadamente 14 años. El estudio tenía un diseño pre-post. Tras la intervención cognitivo-conductual, los cuidadores de las personas con ASD tenían mejor atención selectiva, memoria a corto y largo plazo en relación con las palabras, cuentos e imágenes, es decir, flexibilidad cognitiva y técnicas de planificación (p = 0.01 en total). Sin embargo, no se observaron cambios con relación al estado cognitivo general, memoria operativa para cifras, fluidez verbal, velocidad de procesamiento o control inhibitorio (p > 0.05 en total). Estos hallazgos subrayan la relevancia de un respaldo adecuado y de unos servicios de relevo que ayuden a los cuidadores a enfrentarse al estrés, y reducir el mismo. Se precisan amplias valoraciones neuropsicológicas y procedimientos y programas adyuvantes, específicos en la materia, para mejorar las capacidades cognitivas, así como el bienestar y la salud, de los cuidadores.

Keywords : Trastorno del espectro autista; Cuidadores; Estrés crónico; Cognición; Intervención cognitivo-conductual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )