SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Out-of-Home Care for Children at-Risk in Israel and in Spain: Current Lessons and Future Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

MAYA-JARIEGO, Isidro; HOLGADO, Daniel; MARQUEZ, Esperanza  and  SANTOLAYA, Francisco J.. El rol comunitario de las escuelas en Jicamarca y Villa El Salvador (Perú): sección transversal de configuraciones de comportamiento en las redes personales. Psychosocial Intervention [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.1-11. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2018a3.

Se analizan las redes personales de 138 padres de niños que participaron en una iniciativa de prevención del trabajo infantil en tres escuelas de Lima (Perú). En primer lugar, se detectaron configuraciones de comportamientos relevantes en dos asentamientos informales de población en la periferia de la gran ciudad. En segundo lugar, la distribución de las relaciones personales en ese pequeño conjunto de contextos comunitarios sirvió para describir la interacción cotidiana en el vecindario. Cada entrevistador facilitó información sobre las 45 personas con las que interaccionaba habitualmente, indicando en cada caso el contexto en el que tenía lugar preferentemente dicha interacción. También informaron sobre la implicación de las familias en la escuela y de las iniciativas de participación ciudadana en su comunidad. La técnica de gráficos agrupados muestra que la escuela es el segundo espacio más importante en el desarrollo de relaciones interpersonales en el vecindario. Las relaciones entre diferentes familias vecinas constituían el mejor predictor de la integración comunitaria en el vecindario de residencia. Los mayores índices de trabajo infantil coinciden con los entornos comunitarios más recientemente creados y con una comunidad menos estructurada en conjunto. La escuela constituye un núcleo que facilita la interacción entre familias en el vecindario y conecta con los recursos de valores fuera de su lugar habitual de residencia.

Keywords : Escenarios de conducta; Redes personales; Escuelas; Relaciones; Trabajo infantil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )