SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Psychometric evidence of a brief measure of resilience in non-institutionalized Peruvian older adultsCoping strategies among people with intellectual disability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

SANSO, Noemí et al. Evaluación de una intervención mindfulness en equipos de cuidados paliativos. Psychosocial Intervention [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.81-88. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/pi2018a7.

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de un programa breve de entrenamiento en mindfulness sobre la atención plena, la autocompasión y la calidad de vida profesional en equipos de cuidados paliativos. Para ello se llevó a cabo un estudio preexperimental pre-post. Participaron 36 profesionales de equipos de cuidados paliativos de Madrid (España). Se midió mindfulness, autocompasión y calidad de vida profesional. Las mediciones se realizaron al inicio y a las dos semanas de finalizada la intervención, que duró seis semanas. Los resultados de aplicación del programa se evaluaron mediante análisis de varianza multivariados (MANOVA). Tras la intervención se observó una mejoría en los niveles de mindfulness, de autocompasión y de riesgo de burnout, independientemente de la categoría profesional. La aplicación de esta intervención psicosocial breve de mindfulness en un grupo de profesionales de cuidados paliativos se ha asociado con un aumento de los niveles de autoconciencia y autocompasión y con una disminución de la percepción de burnout.

Keywords : Atención plena; Calidad de vida profesional; Cuidados paliativos; Agotamiento profesional; Fatiga por compasión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )