SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Assessing victim-blaming attitudes in cases of intimate partner violence against women: development and validation of the VB-IPVAW scaleParenting styles and short- and long-term socialization outcomes: a study among Spanish adolescents and older adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

VILARINO, Manuel; AMADO, Bárbara G.; VAZQUEZ, María J.  and  ARCE, Ramón. El daño psicológico en las mujeres víctimas de violencia de género: epidemiología y cuantificación del daño en los marcadores de salud mental. Psychosocial Intervention [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.145-152. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/pi2018a23.

La victimización de un delito se define por el daño infringido, incluido el psicológico. Se diseñó un estudio de campo con mujeres víctimas de violencia de género (M-VVG) para conocer la epidemiología del daño en los marcadores de salud mental y cuantificar el daño, combinando el estudio de la población (diferencia de medias) con el de casos (significatividad clínica). Una muestra de 50 M-VVG física y psicológica (confirmada por sentencia judicial) respondió voluntariamente al SCL-90-R. Los resultados mostraron que las M-VVG informaban de más síntomas clínicos en todas las dimensiones clínicas medidas (i.e., somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide, psicoticismo), así como de mayor severidad en los índices de malestar (i.e., GSI, PST, PSDI). Estos resultados son generalizables a otras muestras de la población de M-VVG, pero no a todas ellas. El promedio de daño fue del 53% en depresión y obsesión-compulsión, 48% en ansiedad, 45% en sensibilidad interpersonal, 44% en ansiedad fóbica, 43% en ideación paranoide, 38% en psicoticismo, 36% en somatización y 20% en hostilidad, así como del 48%, 45% y 43% en los índices de malestar GSI, PST y PSDI, respectivamente. Asimismo, el estudio de casos constató entre las víctimas una tasa significativa de casos clínicos (significatividad clínica) en todas las dimensiones y en los índices de malestar, resultados también generalizables a otros estudios de la misma población. Se discuten las implicaciones de los resultados para la evaluación clínica y forense.

Keywords : Daño psicológico; Violencia de género; Ajuste psicológico; Victimización; Evaluación clínica; Evaluación forense.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )