SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Una intervención basada en el apoyo social para reducir la intención de abandonar el deporte juvenil: el Centro de Superjuegos GAA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

MARTINEZ-MUNOZ, Màrius; ARNAU, Laura  y  SABATE, Marta. La evaluación de un programa de formación parental, Límites, en un servicio de justicia juvenil: resultados y retos. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.1-10. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2018a14.

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados del programa de entrenamiento de habilidades parentales “Limits” implementado en un servicio de justicia juvenil por profesionales del Departamento de Justicia. Se aplicó un diseño cuasi experimental pre-post test con grupo control para medir los efectos del programa en la utilización de las prácticas parentales y la percepción de autoeficacia de las familias. Participaron 59 familias con adolescentes dentro del circuito de justicia juvenil, ya fuera formando parte del grupo de intervención (n = 42 familias) o del grupo en lista de espera para entrar en el programa (n = 17 familias). Para triangular la información, se preguntó tanto a los profesionales participantes como los propios adolescentes por su percepción de mejora en relación con las prácticas parentales aplicadas por las familias en el ámbito cotidiano. Se aplicó un modelo lineal general para comparar el grupo intervención y el grupo comparación. Los resultados demuestran que el programa tuvo un impacto positivo en el grupo de intervención en lo referente a la transferencia de las prácticas parentales a la vida real, especialmente en aquéllas relacionadas con la comunicación y las relaciones familiares. Sin embargo, no se observaron cambios significativos en la percepción de autoeficacia por parte de los progenitores. Los hallazgos de este estudio están orientados hacia la mejora de futuras investigaciones utilizando diseños de evaluación longitudinales.

Palabras clave : Evaluación de programas; Justicia juvenil; Intervención familiar; Autoeficacia; Prácticas parentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )