SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1La evaluación de un programa de formación parental, Límites, en un servicio de justicia juvenil: resultados y retosLa salud mental de los españoles inmigrantes en Alemania y Reino Unido en comparación con los españoles no inmigrantes y sus factores protectores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

LAVALLEE, David; SHERIDAN, Daragh; COFFEE, Pete  y  DALY, Pat. Una intervención basada en el apoyo social para reducir la intención de abandonar el deporte juvenil: el Centro de Superjuegos GAA. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.11-17. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/pi2018a15.

La investigación ha destacado que el abandono del deporte juvenil se ha convertido en una tendencia mundial con tasas que superan el 30% en algunos países. Este estudio tiene como objetivo investigar el efecto de un cambio en el apoyo percibido sobre la intención de abandonar el deporte juvenil al finalizar una intervención basada en el apoyo social. La Asociación Atlética Gaélica (GAA) en 2012 identificó una tasa de abandono del 19.38% que involucraba a 3,491 participantes de edades comprendidas entre 12-16 años. Una intervención psicosocial desarrollada para la GAA, llamada Centro de Superjuegos (Super Games Centre), se realizó con 103 participantes y se evaluó durante un período de 24 semanas. Los resultados muestran que la percepción de una mayor disponibilidad de apoyo social se asocia significativamente a niveles más bajos de intención de abandono al final de la intervención. Además, la identidad social demostró ser un importante factor de mediación para explicar la asociación entre los cambios en el apoyo percibido y la intención de abandono. Un examen posterior a la intervención en 2018 encontró que la GAA había creado 95 Centros de Superjuegos desde 2015, lo que ha llevado a un aumento de 7,012 nuevos participantes en el mismo rango de edad (12-16 años). Se debaten las investigaciones futuras y las implicaciones para la metodología de intervención basada en el apoyo social.

Palabras clave : Intervención; Motivación; Psicosocial; Identidad social; Apoyo social; Deporte juvenil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )