SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Una intervención basada en el apoyo social para reducir la intención de abandonar el deporte juvenil: el Centro de Superjuegos GAAUn programa de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria basado en la técnica de disonancia cognitiva en alumnos universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

ELGORRIAGA, Edurne; IBABE, Izaskun  y  ARNOSO, Ainara. La salud mental de los españoles inmigrantes en Alemania y Reino Unido en comparación con los españoles no inmigrantes y sus factores protectores. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.19-27. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/pi2018a16.

En la última década la crisis económica global ha acelerado la movilidad interna dentro de la Unión Europea. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar el estrés percibido y la salud mental de los españoles inmigrantes en comparación con los no inmigrantes, atendiendo a las diferencias de género. Un objetivo complementario era examinar el papel mediacional del estrés percibido en la relación entre los factores protectores migratorios y la salud mental. Se obtuvo una muestra de conveniencia (N = 941) a través del muestreo de bola de nieve contactando con redes sociales en el periodo 2014-2015. Españoles inmigrantes (719 residentes en Alemania o Reino Unido) y no inmigrantes (n = 222) respondieron en internet a un cuestionario sobre variables sociodemográficas y migratorias (inmigrantes), así como a los instrumentos PSS-14 y GHQ-28. Los bajos niveles de estrés percibido y los síntomas de salud mental encontrados fueron similares en la población española inmigrante y no inmigrante. Las mujeres inmigrantes presentaban tasas de prevalencia ligeramente más elevadas en somatización, ansiedad e insomnio que los hombres inmigrantes. Se obtuvo un modelo de ecuaciones estructurales parsimonioso que incluía dos factores migratorios protectores (R2 = .58), con efecto directo e indirecto en la salud mental a través del estrés percibido. El proceso migratorio estudiado no se relaciona con peor salud mental en el contexto europeo y las diferencias en función del sexo son muy pequeñas. Estos resultados pueden explicarse por las condiciones privilegiadas migratorias de la población española en otros países de la Unión Europea.

Palabras clave : Migración; Salud mental; Estrés percibido; Expectativas; Empleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )