SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Los comportamientos de control en la pareja en la era digital: la aceptación de la violencia de género, el sexismo y los mitos del amorLa discriminación, el estrés laboral y el bienestar psicológico en personas trabajadoras LGTBI en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

HUTCHINGS, Judy; PYE, Kirstie L; BYWATER, Tracey  e  WILLIAMS, Margiad E. La evaluación de la viabilidad del programa para la mejora de las habilidades parentales Incredible Years® School Readiness. Psychosocial Intervention [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.83-91.  Epub 11-Maio-2020. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/pi2020a2.

La implicación de las figuras parentales en la educación de sus hijos e hijas, incluyendo las actividades llevadas a cabo en el hogar, y una buena relación familia-escuela, contribuye al rendimiento académico de los niños y las niñas. Este estudio evalúa la viabilidad de la implementación del programa Incredible Years® School Readiness (IY-SR), su aceptación por parte de las familias y de los maestros y las maestras, su impacto en la relación familia-escuela y los resultados preliminares de su efectividad. Treinta y dos figuras parentales con hijos e hijas en guardería o en escuela infantil fueron captadas en ocho centros. Los dinamizadores y las figuras parentales mostraron una respuesta positiva hacia el programa y la asistencia de las familias a este fue alta. Además, se incrementó el uso de elogios por parte de las figuras parentales y las respuestas positivas de sus hijos e hijas. Este es el primer estudio que demuestra la viabilidad de involucrar a los centros educativos en la implementación del programa IY-SR como medio para promover la relación familia-escuela y capacitar a las figuras parentales para fomentar las competencias de sus hijos e hijas en su preparación para la escuela.

Palavras-chave : Maestros/maestras; Preparación para la escuela; Parentalidad; Viabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )