SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La conectividad, la implicación y el aprendizaje mediante comunidades de trabajo social en LinkedIn índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

CIPRIC, Ana et al. La cooperación después del divorcio: un estudio RCT sobre los efectos en el estrés percibido de una intervención basada en una plataforma digital. Psychosocial Intervention [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.113-123.  Epub 11-Maio-2020. ISSN 2173-4712.  http://dx.doi.org/10.5093/pi2020a7.

El divorcio se ha considerado como uno de los eventos estresantes de la vida más persistentes y se ha asociado repetidamente con altos niveles de estrés y el deterioro de la salud mental y física. Este estudio evalúa la eficacia de la intervención online Cooperación Después del Divorcio (CAD) en el estrés percibido inmediatamente después de su ocurrencia. El diseño del estudio fue un ensayo controlado aleatorio longitudinal de un año que incluyó un grupo de intervención (n = 1,031) y otro de control sin tratamiento (n = 825) con cuatro evaluaciones del nivel de estrés percibido (línea base y 3, 6 y 12 meses después del divorcio). La intervención CAD consiste en una plataforma online de 17 módulos diseñada para apoyar a los divorciados y sus hijos después del divorcio. Los análisis de datos consistieron en modelos lineales de efectos mixtos y comparación de medias. El estudio encontró que la intervención aceleró significativamente la reducción del estrés percibido entre los adultos recientemente divorciados en comparación con el grupo control. Además, después de un año, el nivel de estrés en el grupo de intervención se redujo al nivel de estrés nacional normativo, mientras que el nivel de estrés promedio en el grupo control permaneció sustancialmente más alto. Los resultados sugieren que las intervenciones online pueden ofrecer ventajas para la salud pública a largo plazo para reducir el estrés entre las personas recién divorciadas y pueden tener implicaciones para los servicios que se prestan a las personas que se encuentran en un proceso de divorcio.

Palavras-chave : Estrés percibido; Divorcio; Disolución del matrimonio; RCT; Intervención digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )