SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Un programa personalizado de parentalidad a distancia mediante feedback por vídeo: un ensayo controlado aleatorizadoEl programa Incredible Years para padres y madres y para niños y niñas: un estudio aleatorizado en los Servicios Sociales de la Infancia en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

LUCAS-MOLINA, Beatriz et al. Acoso escolar, ciberbullying y salud mental: el rol de la cohesión entre estudiantes como factor protector escolar. Psychosocial Intervention [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.33-41.  Epub 17-Jan-2022. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2022a1.

El acoso escolar y el ciberbullying están asociados a efectos adversos para la salud mental. La cohesión entre estudiantes se ha identificado recientemente como un potencial factor protector respecto a este tipo de relaciones. No obstante, con frecuencia se ha pasado por alto la naturaleza multinivel de estas interacciones. El presente estudio pretende llenar este vacío explorando la asociación entre el nivel individual de acoso y ciberbullying y tres indicadores de ajuste (i.e., conducta suicida, síntomas de depresión y autoestima), así como el papel moderador del nivel escolar de cohesión estudiantil en estas relaciones. Los participantes fueron 1,744 estudiantes de 14-18 años (M = 15.70, DT = 1.26), de los cuales el 53.7% eran mujeres, de 31 centros de educación secundaria de España. En el estudio se utilizaron autoinformes previamente validados. La victimización tradicional y la cibervictimización, así como el ciberbullying, se relacionaron positivamente con la conducta suicida y la depresión y negativamente con la autoestima. Por el contrario, los niveles individuales de cohesión entre estudiantes se asociaron con niveles más bajos de conducta suicida y depresión y con niveles más elevados de autoestima. Además, los niveles escolares de cohesión entre estudiantes amortiguaron los problemas de adaptación experimentados por las víctimas de ciberbullying. Estos hallazgos destacan la importancia de la cohesión entre estudiantes como un posible objetivo de cara a la prevención del ciberbullying.

Palavras-chave : Acoso escolar; Ciberbullyi; Salud mental; Adolescencia; Cohesión entre estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )