SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue50The contribution of qualitative evidence to care and community healthResearch line: nursing care and practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

SERRANO GALLARDO, Mª del Pilar; ARROYO GORDO, Mª Pilar  and  GIMENEZ MAROTO, Ana Mª. La Matriz BCG (Boston Consulting Group) para la Gestión de Publicaciones Periádicas. Index Enferm [online]. 2005, vol.14, n.50, pp.53-56. ISSN 1699-5988.

El marketing documental se ha de encargar de satisfacer las necesidades informativas de los usuarios de forma rentable para ellos y para el centro; para ello se ha de partir de un conjunto de herramientas técnicas que se conocen como el Marketing - Mix, y que abarcan el Producto, el Precio, la Distribución y la Comunicación. Dentro de las herramientas destinadas al producto se encuentra la matriz BCG (Boston Consulting Group), que está orientada a gestión, sobre la base de la situación del producto en el mercado. El objetivo del presente artículo es proponer una matriz BCG para la gestión de una publicación periódica enfermera en nuestro mercado.La matriz BCG se construye con dos variables: el Crecimiento del Mercado y la Tasa Relativa del Mercado, las cuales se han operacionalizado como Media de Crecimiento Anual en el número de suscripciones de tres revistas enfermeras (Rol de Enfermería, Metas de Enfermería y Nursing) durante el último quinquenio y Media de Tirada Actual de las tres publicaciones. Se han utilizado datos ofrecidos por la Oficina para el Control de la Difusión (OJD). La matriz BCG puede constituirse como herramienta básica en la gestión de publicaciones, dado que tras determinar la situación del producto, se pueden establecer estrategias que ayuden o favorezcan el mejor posicionamiento posible del producto en el mercado.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License