SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Demandas atencionales, capacidad de dirigir la atención y desempeño físico en ancianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ALMEIDA, Janie Maria de  y  SOUZA PRACA, Neide de. Transmisión vertical del VIH: Comprendiendo el sentimiento de los padres por la técnica proyectiva. Index Enferm [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.80-84. ISSN 1699-5988.

Estudio cualitativo realizado con padres de lactantes expuestos al VIH, cuya madre está inscrita en el Programa Transmisión Vertical Cero, Sorocaba, SP. El objetivo es identificar sentimientos relacionados con la fe religiosa de estos padres ante la indefinición del diagnóstico para el VIH del lactante. La investigación fue aprobada por un Comité de Ética en Investigación y siguió la Resolución 196/96. Para la recolección de datos se empleó la técnica proyectiva con montaje elaborada a partir de la pregunta "¿como ha sido para ustedes vivir el día-a-día esperando el resultado final de la prueba antiVIH del bebé?". La narrativa sobre su significado fue el paso siguiente. Se verificó que esta técnica fue eficiente para desencadenar el pensamiento de los participantes, para conducir y sustentar sus relatos. De los datos emergieron cinco temas, de los cuales destacamos religiosidad y espiritualidad que muestran que tienen fe y esperanza en un futuro saludable para el hijo expuesto al VIH.

Palabras clave : Transmisión vertical; VIH; Serodiagnóstico de SIDA; Investigación Cualitativa; Técnicas Proyectivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons