SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Flexibilidad y reflexividad en el arte de investigación cualitativaUn pulso a la fibromialgia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

FERNANDEZ Y FERNANDEZ-ARROYO, Matilde. Construcción de una escala para medir el perfil motivacional de las matronas hacia los programas de educación maternal. Index Enferm [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.126-130. ISSN 1132-1296.

Justificación: Describir el perfil motivacional permite investigar el clima de la organización y la calidad de vida profesional percibida. Objetivo: elaborar un instrumento para medir el perfil motivacional de las matronas hacia los programas de educación maternal. Metodología: se estudió una muestra no probabilística de 93 matronas, lo que corresponde al 54,6% de las matronas de atención primaria de Madrid. La escala se compuso de nueve ítems de motivación. Resultados: La escala presentó una fiabilidad de Alfa de Cronbach =0,78, lo que indica una consistencia interna considerable. Del análisis factorial se obtuvo una estructura bifactorial. La consistencia interna de ambas dimensiones es igualmente alta. Esta agrupación resultó coherente con la planteada en la fase de operativización del constructo teórico. Conclusión: La escala diferencia a las matronas en cuanto a sus niveles de motivación hacia los programas de Educación Maternal, por lo que es una herramienta que facilita investigaciones futuras.

Palabras clave : educación maternidad; instrumentos de medición psicológica; matrona; atención primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons