SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

VAQUERO BARBA, Ángela  y  LORENZO URIEN, Elena De. La satisfacción del alumnado en la implementación de metodologías colaborativas de aprendizaje. Index Enferm [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.142-146. ISSN 1132-1296.

Este estudio presenta y analiza, desde la perspectiva del alumnado participante, una experiencia innovadora vinculada a una metodología colaborativa de aprendizaje en la formación postgrado de profesionales de enfermería. Fundamentada en una visión constructivista y comunicativa, esta experiencia ha constituido la estructura a través de la cual y, a lo largo de seis meses, se ha elaborado el trabajo de investigación que el alumnado realiza al finalizar sus estudios. La investigación ha sido llevada a cabo en la forma de estudio de caso, constituyendo los diarios reflexivos la técnica utilizada para la recogida de información. El análisis desarrollado indica que la estrategia de enseñanza aprendizaje ha sido recibida de manera positiva por los participantes, tanto desde el punto de vista de la confección del trabajo de investigación como de la satisfacción generada, a pesar de que, en alguna fase del proceso, ha sido experimentada con importantes niveles de incertidumbre. El aprendizaje multidisciplinar construido entre los participantes se identifica como el punto fuerte de la metodología. Se ha detectado la necesidad de revisar y mejorar algunos aspectos, en particular, aquellos relacionados con la adquisición de habilidades específicas del aprendizaje cooperativo.

Palabras clave : Educación; Enfermería; Innovación docente; Metodología; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons