SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2-3La familia y la cultura: una conexión innovadora para el cuidado de la saludEl conflicto en la gerencia de enfermería: un análisis de la producción científica brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

CANALEJAS PEREZ, Mª del Coro. El Portafolios como herramienta didáctica en la formación de enfermeras. Index Enferm [online]. 2010, vol.19, n.2-3, pp.143-146. ISSN 1699-5988.

En este artículo se realiza una revisión de la literatura existente sobre la utilización del portafolios en la formación de enfermeras, con la finalidad de identificar en los estudios realizados: el concepto y componentes de los portafolios que proponen los diferentes autores, así como las ventajas e inconvenientes encontrados en su utilización como instrumento de aprendizaje y evaluación. La mayor parte de los estudios tienen como objetivo recabar la opinión de los estudiantes sobre dicha herramienta mediante cuestionarios elaborados para tal fin, por lo que parece oportuno indagar en futuros trabajos sobre la opinión de profesores con experiencia en su aplicación. Los diferentes autores consideran que el portafolios es una herramienta eficaz para el aprendizaje de competencias genéricas aunque algunos destacan que genera inseguridad en el estudiante e incrementa el trabajo del profesorado. Como instrumento de evaluación refieren que es adecuado principalmente para la evaluación formativa, aunque habría que mejorar la validez y fiabilidad del mismo.

Palabras clave : Portafolios; Educación basada en competencias; Aprendizaje activo; Evaluación formativa; Revisión de la literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons