SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1-2Vivenciando las necesidades de apoyo en la enfermedad mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ALCARAZ LOPEZ, Gloria; LORA GOMEZ, Elizabeth  y  BERRIO ESTRADA, María Eugenia. Índice de masa corporal y percepción de la imagen corporal en estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.1-2, pp.11-15. ISSN 1132-1296.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100003.

Objetivo. Analizar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la percepción de la imagen corporal. Metodología. A 199 estudiantes de enfermería, Universidad de Antioquia, 2007, se calculó el IMC y la imagen corporal utilizando la escala de siluetas propuesta por Sorensen et al. Se utilizaron las medidas de tendencia central, dispersión y proporciones. Se evaluó el nivel de concordancia entre el IMC real y la percepción de la imagen corporal y el nivel de concordancia de estas dos variables con la edad y con el semestre académico que cursaban. Resultados. Edad promedio 23,3 años, IMC de 22,7, 68,4% sobreestiman su imagen corporal (p= 0,05) y 4,5% la subestiman. Hubo concordancia entre el IMC real y la percepción de la imagen corporal sólo en 38,2%. Conclusión. La sobreestimación de la imagen corporal podría afectar el modelo de atención de enfermería y por ende alterar en los pacientes su autopercepción y estado nutricional.

Palabras clave : Índice de masa corporal; Obesidad; Percepción del peso; Imagen corporal; Estado nutricional; Autoimagen; Rol de la enfermera; Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons