SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1-2Discovering support needs in mental illness"Roting" nurses perceptions of competence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

ALEGRE RUIZ DE MENDOZA, Ania. Cuidar en una cultura diferente: vivencias de cuidadoras de origen latinoamericano en el País Vasco. Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.1-2, pp.21-25. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100005.

Objetivo principal: Indagar acerca de la vivencia de cuidar a una persona mayor de una cultura diferente. Metodología: El estudio acoge una metodología cualitativa y el estudio de casos como método de indagación. Los datos se recogieron a través de entrevistas en profundidad a seis personas de otros contextos culturales que cuidan a personas mayores en diferentes escenarios. La dinámica analítica fue emergente e inductiva, aplicando como método el análisis de contenido categorial. Resultados principales: al igual que en otros estudios anteriores, los resultados nos informan que la cultura influye de manera determinante en la integración de las personas en nuestro entorno. Además, aporta datos acerca de cómo ese choque cultural, está influyendo en el cuidado de personas, y por lo tanto, está influyendo en los autóctonos que entran en contacto con personas de diferentes culturas. Conclusión principal: Este estudio proporciona a los profesionales de enfermería conocimientos sobre un nuevo entrono cotidiano, siendo sus actuaciones más apropiadas y pudiendo inducir a programas sociosanitarios dirigidos.

Keywords : Investigación cualitativa; Cuidadores/Personas de edad; Hispanos; Inmigración; Choque cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License