SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ALEGRE RUIZ DE MENDOZA, Ania. Cuidar en una cultura diferente: vivencias de cuidadoras de origen latinoamericano en el País Vasco. Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.1-2, pp.21-25. ISSN 1132-1296.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100005.

Objetivo principal: Indagar acerca de la vivencia de cuidar a una persona mayor de una cultura diferente. Metodología: El estudio acoge una metodología cualitativa y el estudio de casos como método de indagación. Los datos se recogieron a través de entrevistas en profundidad a seis personas de otros contextos culturales que cuidan a personas mayores en diferentes escenarios. La dinámica analítica fue emergente e inductiva, aplicando como método el análisis de contenido categorial. Resultados principales: al igual que en otros estudios anteriores, los resultados nos informan que la cultura influye de manera determinante en la integración de las personas en nuestro entorno. Además, aporta datos acerca de cómo ese choque cultural, está influyendo en el cuidado de personas, y por lo tanto, está influyendo en los autóctonos que entran en contacto con personas de diferentes culturas. Conclusión principal: Este estudio proporciona a los profesionales de enfermería conocimientos sobre un nuevo entrono cotidiano, siendo sus actuaciones más apropiadas y pudiendo inducir a programas sociosanitarios dirigidos.

Palabras clave : Investigación cualitativa; Cuidadores/Personas de edad; Hispanos; Inmigración; Choque cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons