SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

GHIZONI SCHNEIDER, Dulcinéia  y  SOUZA RAMOS, Flávia Regina. Discursos pronunciados en los procesos éticos de enfermería: análisis de los elementos de sustentación. Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.4, pp.262-266. ISSN 1132-1296.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000300011.

Objetivo principal: analizar los elementos de sustentación de discursos ético-profesionales, a partir de un caso ejemplar de proceso ético juzgado. Metodología: Estudio cualitativo con diseño exploratorio-descriptivo y documental, teniendo como fuente procesos éticos tramitados y archivados en el Consejo Regional de Enfermería/SC (Brasil), en el período de 1999 a 2007. Resultados principales: el caso ejemplar seleccionado (responsabilidad ético-profesional) es representativo de discursos profesionales presentes en procesos éticos, en sus elementos de sustentación (enunciados, reglas y prácticas), y describe las referencias usadas por los profesionales para justificar sus deliberaciones morales, o dar legitimidad a los discursos accionados en estos juicios. Conclusión principal: los elementos de sustentación de los discursos, articulados en un modelo empírico analítico, son interesantes por dar visibilidad a los diseños de procesos de deliberación moral y, también, por suministrar un diseño general de los procesos éticos en su capacidad de "hablar para" y "hablar de la" Enfermería.

Palabras clave : Ética en enfermería; Proceso ético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons