SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1-2Factors related to Ineffective Handle of Therapeutic Regimen (IHTR) in chronic patients of nursing consultation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

MACIAS SEDA, Juana et al. Creencias y actitudes del alumnado de Enfermería sobre la violencia de género. Index Enferm [online]. 2012, vol.21, n.1-2, pp.9-13. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000100003.

Objetivo: Identificar creencias y actitudes hacia la violencia de género (VG) en el alumnado de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. Metodología: Estudio descriptivo transversal en el que participan 265 alumnos de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Como instrumento se utiliza una encuesta anónima autoadministrada para evaluar la autopercepción, socialización, formación académica en género y capacitación para abordar la VG a la que se incorpora la Escala de Creencias y Actitudes hacia el Género y la Violencia (C.A.G.V.) de Díaz-Aguado. Resultados: Los chicos tienen más creencias sexistas y las chicas valoran mejor el acceso de la mujer a puestos de poder y responsabilidad. En el alumnado del primer curso es más frecuente considerar que la V.G.es consecuencia de la fatalidad biológica, el alumnado de cursos superiores consideran la V.G. un asunto privado. Conclusión: Los hombres están más influidos por las creencias sexistas y adoptan postura más fatalista a la hora de justificar la violencia.

Keywords : Violencia contra la mujer; Estudiantes de Enfermería; Identidad de género; Cuestionario.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License