SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Atención en salud a mujeres en situación de desplazamiento: Una mirada desde los prestadores de servicios sociales y de saludQué es el pensamiento creativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

BONILL DE LAS NIEVES, Candela  e  CELDRAN MANAS, Miriam. El cuidado y la cultura: Génesis, lazos y referentes teóricos en enfermería. Index Enferm [online]. 2012, vol.21, n.3, pp.160-164. ISSN 1699-5988.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000200011.

Vivimos inmersos en una sociedad multicultural. La cultura da forma a la manera en la que la persona vive la salud y la enfermedad. Este hecho nos insta a que como profesionales dispongamos no solo del conocimiento necesario acerca de otras culturas y la propia, sino también de las actitudes y habilidades culturales necesarias para llevar a cabo unos cuidados culturalmente competentes en un contexto concreto. En este artículo se hace un recorrido por los conceptos de cultura y cuidados, sus conexiones y las principales corrientes y referentes teóricos con los que contamos en el campo de los cuidados culturales. Se trata de ofrecer alternativas que huyendo de una visión reduccionista de la persona defienden la importancia de atender las necesidades desde la perspectiva de la competencia cultural.

Palavras-chave : Cultura de los cuidados; Competencia Cultural; Cultura; Cuidados; Enfermería transcultural; Enfermería; Sociedades multiculturales; Teorías de Enfermería; Modelos de Enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons