SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Getting started with qualitative research: developing a research proposalConstruct validity of the Scale of Measurement of the Process of Coping and Adaption of Roy, Spanish modified version author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

OSPINA MUNOZ, Doris Elena; GOMEZ GOMEZ, Margarita María  and  CARRILLO PINEDA, Marcela. ¡Cuídese, no meta la pata!: sexualidad juvenil en escolares de Medellín (Colombia). Index Enferm [online]. 2013, vol.22, n.4, pp.228-232. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300008.

Objetivo: Discutir con escolares, mediante taller educativo, resultados de investigaciones sobre sexualidad juvenil e identificar ejes para la educación sexual y la formación de docentes. Metodología: Estudio cualitativo sobre sexualidad con escolares de grado 10o en Medellín, Colombia (2008-2011). Previo consentimiento se realizaron actividades educativas sobre imagen corporal, disonancia cognitiva, maternidad y paternidad adolescente, derechos de la comunidad LGBTI y ética sexual. Se analizaron evidencias escritas bajo la modalidad de discusión de expertos. Hallazgos: Los jóvenes reconocieron la sexualidad como asunto central que requiere apropiación del cuerpo, reflexividad y comunicación efectiva con padres y maestros; sin embargo, prevalece en ellos la visión trágica de la vivencia sexual. Conclusión: Los adolescentes requieren educación para la libertad, donde participen de espacios propuestos para ellos o creados por ellos, según sus necesidades y contextos y puedan tomar decisiones autónomas y responsables.

Keywords : Sexualidad juvenil; Educación sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License