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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

SOLANO RUIZ, Mª Carmen  y  SILES GONZALEZ, José. La figura del tutor en el proceso de prácticas en el Grado de Enfermería. Index Enferm [online]. 2013, vol.22, n.4, pp.248-252. ISSN 1699-5988.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300014.

La formación de enfermeras se caracteriza por ser una práctica compleja y multifuncional vinculada al contexto social y sanitario donde se desarrolla. Dada la complejidad de este proceso, las enfermeras asistenciales deben asumir un rol preponderante en la formación de alumnos, siendo imprescindible dotarles de voz en todo el proceso. El objetivo de este trabajo se centra en clarificar la etimología empleada para denominar a las enfermeras asistenciales responsables del proceso formación y delimitar las funciones que deben de realizar durante el proceso de prácticas de alumnos del grado de enfermería. La nomenclatura más utilizada para las tareas de asesoramiento y evaluación del alumnado, son: mentor, counselling, coaching y tutor, siendo esta última la más utilizada en nuestro entorno. La principal función del tutor se centra en la necesidad de potenciar la capacidad crítica del alumno, así como el desarrollo de la reflexión ante un determinado fenómeno de salud-enfermedad.

Palabras clave : Espacio Europeo Educación Superior; Tutor; Docencia clínica; Prácticas clínicas.

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