SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Evaluation of education and skills in hand hygiene using ultraviolet light lampNursing care and spiritual suffering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

AMEZCUA, Manuel  and  PALACIOS RAMIREZ, José. Jóvenes, alcohol y riesgo: una mirada crítica desde las teorías socio-culturales. Index Enferm [online]. 2014, vol.23, n.3, pp.149-152. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000200007.

Este trabajo centra su interés en las difíciles relaciones entre las disciplinas sanitarias y sociales ante un problema complejo como el consumo de alcohol. La cuestión es si la práctica científica tiene capacidad para disminuir los riesgos, o por el contrario es necesario protegerse de los peligros que ella misma produce. Los científicos sociales se quejan del poco uso que la medicina hace del gran acervo existente sobre el fenómeno del alcoholismo con base en la cultura, a la vez que critica la ineficacia de los abordajes biomédicos. Se resalta la importancia de un análisis contextualizado del consumo de alcohol que tenga en cuenta la función y las consecuencias a partir de la estructura social que le da significación colectiva y subjetiva. Se manifiestan las paradojas actuales en el gobierno de las dependencias. Y de cara al fenómeno del consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes, se sugieren abordajes alternativos que incorporen los significados y la capacidad de intervención de los propios sujetos.

Keywords : Construcción social del riesgo; Consumo colectivo de alcohol; Jóvenes y salud; Antropología de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License