SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3La realidad de la práctica: vivencias de un médico frente a la interrupción voluntaria del embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

RODRIGUEZ PORTILLA, Natalia Emilia; CASTANO MOLINA, Mª Ángeles  y  MARTINEZ ROCHE, Mª Emilia. Influencia del género en la formación de las matronas en el siglo XX. Index Enferm [online]. 2014, vol.23, n.3, pp.171-175. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000200012.

Objetivo principal: analizar la influencia del género en la formación de las matronas durante el siglo XX. El punto de inflexión será el Decreto de 18 de enero de 1957. Metodología: este trabajo es un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Realizamos entrevistas en profundidad a 13 matronas y el análisis de textos legislativos. Resultados principales: el Decreto de 1957 que estableció la especialización de matronas para las Ayudantes Técnicos Sanitarios femeninas supuso un cambio, ampliando las enseñanzas de estas profesionales y exigiéndoles un mayor esfuerzo en sus vidas. La capacitación percibida por las matronas no fue suficiente para que se les reconociera como profesión autónoma hasta el siglo XXI. Conclusión principal: el género será determinante en la formación de las matronas. Como mujeres inmersas en una profesión femenina se les ha exigido una serie de requisitos legislativos desiguales a otros profesionales.

Palabras clave : Matrona; Formación; Mujer; Género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons