SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Approach to nurse governability at social and health centres in CataloniaValidation of the Handwashing Assessment Inventory scale at a University Hospital in Bogota author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

ORKAIZAGIRRE GOMARA, Aintzane; AMEZCUA, Manuel; HUERCANOS ESPARZA, Isabel  and  ARROYO RODRIGUEZ, Almudena. El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index Enferm [online]. 2014, vol.23, n.4, pp.244-249. ISSN 1699-5988.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300011.

La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del Estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la Relación de Cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obtenidas en la práctica clínica, como para el adiestramiento del estudiante en ciclos de grado y posgrado.

Keywords : Relación enfermera-paciente; Relación de Cuidado; Enfermería Holística; Educación en Enfermería; Investigación en Enfermería; Investigación Cualitativa; Estudio de Casos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License