SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1-2Producción científica en Educación en Enfermería en Brasil y España: un estudio comparativoSe luchaba por sacar adelante a un ser humano enfrentado a una enfermedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

GARCIA-CARPINTERO BLAS, Eva et al. El estudiante como protagonista de su aprendizaje: la necesidad del uso del portafolio en enfermería dentro del contexto de educación superior. Index Enferm [online]. 2015, vol.24, n.1-2, pp.93-97. ISSN 1699-5988.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100021.

Las reformas promovidas por el proceso Bolonia han implicado cambios en las formas de enseñar y aprender dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta amplia remodelación trae consigo por un lado un cambio estructural y, por otro, una reconceptualización del proceso de aprendizaje apoyada en las teorías constructivistas, a través de estrategias metodológicas de construcción del conocimiento desarrolladas por los estudiantes. El objetivo del presente artículo es presentar una reflexión teórica acerca del uso del portafolio como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje dentro de este contexto. Se ha observado que la implicación de los estudiantes en la identificación de los problemas a través del portafolio, facilita a los docentes una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como una oportunidad para éstos de efectuar un aprendizaje más reflexivo, autónomo y participativo, tan importante en disciplinas eminentemente prácticas como la Enfermería.

Palabras clave : Educación Superior; Portafolio; Estudiante; Metodologías activas; Enfermería; Enseñanza aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons