SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1-2Importancia de la detección de factores de riesgo para diabetes mellitus gestacionalEl consuelo de María: una enseñanza de cuidado desde la teoría de Watson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

MONTOYA VASQUEZ, Erika María et al. Disponibilidad y efectividad de relaciones significativas: elementos claves para promover resiliencia en jóvenes. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.1-2, pp.22-26. ISSN 1699-5988.

Objetivo: Comprender la interacción entre contexto, recursos, redes de apoyo y características de los jóvenes de la ciudad de Medellín para la promoción de la resiliencia. Metodología: Investigación cualitativa, mediante teoría fundamentada, con 48 jóvenes. Resultados principales: El vínculo con personas significativas, quienes brindan tanto apoyo emocional, orientación moral y seguridad personal, como recursos relacionales, sociales, económicos, educativos y espirituales, permiten al joven una serie de experiencias, en donde aprende a usar estos recursos de manera personal, social y culturalmente válida, proceso que da lugar al aprendizaje resiliente. Estos adultos son valorados por los jóvenes, por su capacidad para resolver problemas, gestionar recursos, y poner límites. Conclusión: Las relaciones significativas con adultos, posibilitan al joven recursos afectivos y materiales, que a su vez le lleva a experiencias en las que emergen conductas resilientes, acordes tanto a su bienestar subjetivo como social.

Palabras clave : Resiliencia; Desarrollo saludable; Apoyo social; Jóvenes; Vínculos emocionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons