SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1-2Development of a new Practicum model, challenge and opportunity to form in advanced roles in the Nursing Degree author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

PISCOYA ANGELES, Patricia Noemí  and  LEYVA-MORAL, Juan M.. Intercambio internacional para la adquisición de competencias en la enseñanza de la Enfermería: un análisis reflexivo bajo la teoría de Patricia Benner. Index Enferm [online]. 2017, vol.26, n.1-2, pp.96-100. ISSN 1699-5988.

La Enfermería es una profesión que actúa en varias dimensiones: en el cuidado, en la investigación, en la gestión y en la educación, y es en esta última donde el profesional enfermero que orienta su carrera hacia la docencia, lo hace a través de la práctica pedagógica. El desarrollo en la práctica de una disciplina se fundamenta en el "saber hacer" o el "saber cómo", y establece diferentes niveles de competencia para la adquisición de habilidades, siendo necesario realizar estrategias que permitan lograr este propósito. Teniendo como referencia las aportaciones de Patricia Benner, en este ensayo presentamos algunas reflexiones y conclusiones fruto nuestras experiencias dentro del marco de un Programa de Intercambio Docente entre una universidad peruana y una española. Pretendemos abrir un espacio a la reflexión y al análisis de la práctica educativa, además de descubrir las necesidades formativas para desarrollar planes formativos pedagógicos donde podamos favorecer la adquisición de un perfil competencial experto para desarrollar la labor docente.

Keywords : Docencia; Enfermería; Reflexividad; Interculturalidad; Valores; Competencias; Intercambio.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License