SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Diferencias por sexo en la casuística de urgencias domiciliarias atendidas por una enfermeraAnálisis etnográfico del intervencionismo en la atención perinatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

GOMEZ DEL PULGAR GARCIA-MADRID, Mercedes et al. Diseño y validación de contenido de la escala "ECOEnf" para la evaluación de competencias enfermeras. Index Enferm [online]. 2017, vol.26, n.4, pp.265-269. ISSN 1699-5988.

Justificación: La evaluación de competencias es un proceso esencial en la educación superior y en el desarrollo profesional continuo; y requiere disponer de instrumentos validados. Objetivo: Diseñar y validar el contenido de un instrumento de evaluación para competencias enfermeras. Método: Mediante técnicas de consenso de expertos y aplicando criterios estadísticos, se establecen las unidades competenciales y resultados de aprendizaje que componen la escala. Resultados: Escala de evaluación con 7 unidades de competencia, 72 resultados de aprendizaje y un Índice de Validación de Contenido (CVI) total de 0.85 (mínimo de 0.53 y un máximo de 0.93 en las diferentes UC). La puntuación total del índice de Kappa para la herramienta es de 0.83. Conclusiones: se obtiene una escala con alta validez de contenido para la evaluación de competencias enfermeras. El método para su diseño puede utilizarse para diseñar otros instrumentos de evaluación.

Palabras clave : Competencia clínica; Evaluación Educacional; Certificación; Educación en Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons