SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1-2Percepciones ante la preparación al alta en pacientes médico-quirúrgicos de un hospital de alta complejidadEl significado de felicidad desde la percepción de un grupo de adultos mayores de la ciudad de Montería (Córdoba, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

HERNANDEZ-ZAMBRANO, Sandra Milena; PLAZA ANDRES, Araceli; AMEZCUA GONZALEZ, Ana  y  AMEZCUA, Manuel. De la abstinencia a la educación para el consumo: estrategias psicoeducativas para reducir el consumo de riesgo de alcohol entre los adolescentes. Index Enferm [online]. 2018, vol.27, n.1-2, pp.28-32. ISSN 1699-5988.

Fundamentos:

el consumo de riesgo de alcohol en la etapa adolescente es un problema de salud pública, con graves repercusiones en la calidad de vida y consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas a corto y largo plazo en esta población y en su entorno.

Objetivo:

identificar las estrategias e intervenciones educativas con mayor consenso entre expertos para reducir el consumo de riesgo entre los adolescentes. Métodos: estudio descriptivo basado en el consenso (técnica Delphi). Participaron profesionales de diferentes disciplinas sociosanitarias.

Resultados:

se obtuvieron 145 ítems distribuidos en tres categorías: Intervenciones más eficaces para lograr un consumo de menos riesgo de alcohol en los adolescentes (54 ítems); contenidos de un programa educativo dirigido a los adolescentes para la educación en el consumo de menos riesgo de alcohol (45 ítems) y estrategias educativas más eficaces para desarrollar los contenidos del programa (46 ítems). El 42.76% de los ítems lograron un consenso total, el 22.76% muy aceptable, el 31.03% aceptable y solo en un 3.45% de los ítems no se alcanzó consenso.

Conclusiones:

para reducir el consumo de riesgo de alcohol entre adolescentes se requiere combinar intervenciones educativas y psicosociales realizadas desde un enfoque integrador y multicomponente, orientado al desarrollo en habilidades para la vida y valores prosociales y que fomenten la participación activa de los adolescentes a través de un enfoque pedagógico constructivista.

Palabras clave : Consumo de Alcohol; Adolescentes; Reducción del Riesgo; Educación para la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )