SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1-2Modelos de ecuaciones estructurales en Enfermería: metodología y aplicación en la investigación enfermera"Uno no es dueño de sus emociones". Vivencias ante la depresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

BAIXINHO, Cristina Lavareda; DIXE, Maria dos Anjos  y  HENRIQUES, Maria Adriana. Gestionar el ambiente para prevenir la caída en los ancianos institucionalizados: validación de protocolo. Index Enferm [online]. 2018, vol.27, n.1-2, pp.72-76. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

validar el contenido de un protocolo con las intervenciones de enfermería para la gestión del riesgo de caída asociado al ambiente en Residencias de Larga Permanencia para Ancianos.

Método:

estudio metodológico, de abordaje cuantitativo, que usa la técnica de Delphi para obtener consenso. La revisión de la literatura y la observación en contextos de práctica clínica hizo posible la construcción de un instrumento con 40 indicadores, el cual fue enviado por vía electrónica a un grupo de expertos (14), quienes respetaban los criterios de inclusión definidos y quienes aceptaron participar libremente en el estudio. Les fue garantizada la confidencialidad de los datos.

Resultados:

los indicadores del protocolo están organizados en tres dimensiones: 1) Gestionar la seguridad del anciano (IRA=,8); 2) Gestionar el espacio físico (IRA=,1); y 3) Monitorizar y comunicar cambios (IRA=,88) con un CVI=,96. Estas dimensiones representan en el protocolo las intervenciones de enfermería para el control de los factores ambientales de riesgo de caída.

Conclusiones:

los resultados de la prueba de fiabilidad (>0,8) garantizan que las intervenciones de enfermería planteadas para la gestión del ambiente son válidas y deben ser implementadas en las residencias de larga permanencia para ancianos con el fin de prevenir la caída de ancianos institucionalizados.

Palabras clave : Prevención de caídas; Ancianos; Institucionalización; Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )