SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1-2"Soy una sobreviviente". Experiencias y significados para una mujer con patología oncológica sometida a mastectomíaAtención prestada por un Centro de Urgencias de Atención Primaria en el atentado terrorista de 2017 en Barcelona (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ENRIQUEZ REYNA, María Cristina  y  CHAVARRIA SAUCEDA, Karla Margarita. Estresores percibidos por los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Diferencias entre programas educativos. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.1-2, pp.79-83.  Epub 09-Dic-2019. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

Evaluar las diferencias entre programas educativos de enfermería al respecto de los estresores que afectan a los estudiantes durante sus prácticas clínicas.

Metodología:

Diseño descriptivo-comparativo en una muestra de 266 participantes de dos programas educativos: Bachillerato y Licenciatura en enfermería. Se aplicó el cuestionario KEZKAK y se analizaron las diferencias entre programas educativos.

Resultados principales:

Los estresores percibidos durante las prácticas clínicas de estudiantes de enfermería difieren entre programas educativos; con diferencias al respecto de la subescala "el enfermo busca una relación íntima". Los principales estresores fueron "hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente", "que mi responsabilidad en el cuidado del paciente sea importante" y "tener que estar con un paciente terminal".

Conclusiones principales:

Los estudiantes del programa de licenciatura presentan valores mayores de estrés que los de bachillerato. Esto justifica la necesidad de incluir a nivel curricular estrategias específicas para el manejo del estrés.

Palabras clave : Estrés psicológico; Programas de graduación en enfermería; Estudiantes de enfermería; Educación en enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés