SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Riesgo ecológico para desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2: derivación de una teoría de rango medioComunicación de las enfermeras con los pacientes. Validación de la escala "Interpersonal Communication Assessment Scale" (ICAS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

ESTRADA ZAPATA, Katherinne. Pensamiento crítico: concepto y su importancia en la educación en Enfermería. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.204-208.  Epub 14-Set-2020. ISSN 1699-5988.

El pensar es una capacidad inherente al ser humano y ha sido estudiado desde la antigüedad por los grandes pensadores griegos hasta la actualidad. En el ámbito de la enfermería el pensamiento crítico es fundamental para lograr una práctica de calidad. Este artículo surge con el fin de dar a conocer la importancia del pensamiento crítico para la enfermería, específicamente en la formación de estos profesionales. Con este fin se realiza una evolución histórica del concepto de pensamiento crítico, incluyendo una definición desde su concepción amplia, hasta llegar a su conceptualización e importancia en enfermería. Al conocer la importancia del pensamiento crítico en la formación de futuros enfermeros se podrán instaurar estrategias de enseñanza-aprendizaje para fomentar este pensamiento en los estudiantes; por consiguiente, formar enfermeros autónomos, empoderados de su rol y capaces de realizar una práctica reflexiva, lo que se traduce en una atención de calidad hacia el paciente.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; Estudiantes de enfermería; Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol